JAN ARJMASIMTI
AERÓFONOS
Los instrumentos aerófonos es lo que caracteriza a la cultura andina, existen instrumentos de viento de distintos materiales y ha ido evolucionando tanto su forma y sonido a través del tiempo
QUENA
Es un instrumento aerófono de bisel que se ha construido de caña, barro, hueso y actualmente de madera que dispone de una embocadura por donde se ejecuta el sonido y cuenta con siete orificios, seis al frente y uno atrás.
Tiene una afinación que generalmente está en la escala de Sol y puede variar en otras formas de este instrumentos, como el Quenacho un instrumento más grave y largo. Su sonido es dulce, suave y melancólico.
TARKA
Con su forma ortoédrica de madera en una sola pieza es un instrumento con seis agujeros en el medio y la embocadura en forma de cubo cuya afinación generalmente es en La, Do y Mi bemol, usado en grupos de tarkeadas en fiestas andinas como los carnavales, su sonido es aterciopelado como un lamento.
ZAMPOÑA O SIKU
Está compuesto por una, dos o tres filas de tubos dispuestos en forma vertical, cada tubo tiene un tamaño distinto y representa una nota musical diferente, se soplan los tubos generando un sonido profundo y enérgico.
La zampoña se clasifica en 4 grandes grupos: Siku, Antara, Rondador, Zampoña Cromática, cada grupo varía la zampoña y son utilizados de distintas formas.
MOSEÑO
Es uno de los aerófonos más grandes que existen dentro de la región andina, está hecho de caña de bambú, está formado por dos tubos ahuecados, uno largo y otro corto que sirve como embocadura, este instrumento se toca de forma transversal. Tiene una afinación diatónica con un sonido melancólico y profundo.
PINKILLO
De forma delgada y con una embocadura con conducto parecido a la flauta dulce, es un instrumento de caña con distintos orificios para generar notas, generalmente una escala musical, usado para rituales de fertilidad animal, carnavales o para atraer la lluvia. Su sonido es muy agudo y se tocan generalmente en grupos grandes.